La Corte Superior de Justicia de Ayacucho, a través del Juzgado de Investigación Preparatoria de Lucanas que preside el Dr. Julio César Arango Claudio, dispuso la revocatoria de suspensión de la pena y efectividad de condena de diez meses con ocho días de pena privativa de libertad, en contra de Juan Vargas Mancilla, por el delito de Omisión de Asistencia Familiar, en agravio de su menor hijo y cónyuge.
Pese al compromiso asumido por el obligado de pagar la deuda de 53 mil soles en 9 cuotas, sumado la reparación civil de mil soles, tras acogerse a la Conclusión Anticipada en juicio oral, no cumplió, evidenciándose la conducta renuente y reiterativa de parte del sentenciado de honrar su obligación alimenticia.
La decisión judicial, pretende enviar un mensaje disuasivo a la población y con la celeridad procesal que corresponde a fin de que los comprendidos por dichos delitos cumplan en tiempo oportuno con el pago de su obligación alimenticia, por lo que dispuso la ubicación y captura del referido sentenciado para su pronto internamiento en el penal de Cachiche en Ica, por la cercanía a dicha jurisdicción.
El dato:
El delito de Omisión de Asistencia Familiar, es una modalidad de delito contra la Familia, previsto y sancionado en el artículo 149° del Código Penal, que reprime con pena privativa de libertad no mayor de tres años, o con prestación de servicio comunitario de veinte a cincuenta y dos jornadas, sin perjuicio de cumplir el mandato judicial.