Como medida preventiva. El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria del Distrito Judicial de Ayacucho, dispuso el internamiento por 9 meses a Cristian Jon Palomino Espinal y David Sánchez Medina, como presuntos coautores del delito contra la Administración Pública – Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, en la modalidad de Cohecho Pasivo propio en el ejercicio de la función policial, en agravio del Estado – Policía Nacional del Perú.
Según las investigaciones preliminares, el pasado 15 de abril de 2023, los investigados habrían simulado un operativo policial de tráfico ilícito de drogas, interviniendo un vehículo por las inmediaciones del Distrito de Putis, provincia de Huanta, conducido por Wilber Meneses Soto, inmediatamente procedieron a revisar en carro, hallando ocho paquetes de alcaloide de cocaína.
Al parecer, los investigados no habrían efectuado los protocolos correspondientes, apropiándose del producto ilegal y dejando en libertad al conductor. Según lo narrado por los involucrados en el proceso, el investigado Cristian Jon Palomino Espinal, habría realizó llamadas a Wilber Meneses, solicitándole la suma de 60 mil soles a cambio de devolverle lo incautado.
Posteriormente el conductor intervenido, habría denunciado a las autoridades correspondientes, siendo detenidos Cristian Jon Palomino Espinal y David Sánchez Medina.