Establecimiento Penitenciario alberga 1,050 internos por el delito de narcotráfico
Sentencias contundentes. El Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, sentenció a 13 años de pena privativa de libertad a Javier Salazar Gavilán, como autor del delito contra la Salud Pública, en la modalidad de tráfico ilícito de drogas, en la modalidad de promoción o favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas agravado en agravio del Estado. Además, deberá cancelar la suma de 40 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.
Los autos advierten que el pasado 21 de setiembre de 2019, Javier Salazar Gavilán, pretendía trasladar droga, abordando un ómnibus de una conocida empresa interprovincial. Sin embargo; por las inmediaciones del Distrito de San Juan Bautista, efectivos de la policial de patrullaje motorizado de la Comisaria PNP de Ayacucho, intervinieron el vehículo.
La actitud nerviosa, habría delatado a Javier Salazar Gavilán, prontamente la policía solicitó a los pasajeros a descender del vehículo, procediendo con la revisión del mismo, hallando entre los equipajes un total de 21.609 kilos de clorhidrato de cocaína, producto ilegal que al parecer pretendía ser comercializado en mercados nacionales.
El dato
El penal de Ayacucho alberga 1,050 internos por narcotráfico, desprendiéndose que 744 están sentenciado y 196 en calidad de procesados (fuente INPE – marzo 2023).